El Plan de Vida Sustentable Unilever para

Oportunidades para mujeres

El avance de los derechos de las mujeres y su inclusión económica es una prioridad empresarial.

Unilever está en una sólida posición para ayudar a empoderar a las mujeres alrededor del mundo: más del 70 % de nuestros consumidores son mujeres y ellas juegan funciones esenciales en nuestra cadena de valor. También interactuamos con las mujeres como productoras, distribuidoras y empleadas de oficina.

Globalmente, se ha reconocido que empoderar económicamente a las mujeres crea un efecto en cadena en las familias, las comunidades y las economías1. Con frecuencia, las mujeres son los agentes del cambio dentro de la familia. Las mujeres realizan el 60 % del trabajo mundial y solo ganan el 10 % del ingreso mundial; sin embargo, reinvierten el 90 % del ingreso en sus familias2.

Empoderar a las mujeres también se ha reconocido como algo clave en la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (también conocidos como Objetivos Mundiales) de las Naciones Unidas. Unilever jugó un papel importante en ser la voz de las empresas en la formulación de estos Objetivos Mundiales. Defendimos en particular la adopción de un objetivo específico sobre el empoderamiento de las mujeres. Esto es ahora el Objetivo Mundial 5: lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Abordar las barreras que impiden la igualdad de género no solo es lo correcto. También es algo vital para nuestro crecimiento futuro. Consideramos que el respeto y la promoción de los derechos de las mujeres y el avance de la inclusión económica de las mujeres es una prioridad empresarial. Al promocionar la participación formal y activa de las mujeres en la economía, tenemos por objetivo transformar vidas, familias, comunidades y economías. A su vez, tenemos la oportunidad de hacer crecer nuestros mercados, marcas y negocios.

1 Fuente: How advancing womens equality can add 12 trillion to global growth

2 Fuente: Women must be empowered economically Maureen Ochem

Explorar más sobre estos temas

Objetivos y rendimiento

Nos hemos propuesto objetivos ambiciosos para empoderar a 5 millones de mujeres a través de una gama de iniciativas.

OPORTUNIDADES PARA MUJERES

NUESTRO COMPROMISO

Para el año 2020, habremos empoderado a 5 millones de mujeres al brindarles oportunidades en nuestras operaciones, promocionar la seguridad, mejorar sus capacidades y ampliar las oportunidades en nuestras operaciones de distribución.

NUESTROS RESULTADOS

Hemos mejorado nuestro equilibrio de género: la proporción de mujeres gerentes alcanzó el 45 % en 2015. En sociedad con otros, para 2015 habíamos posibilitado que 800,000 mujeres accedieran a iniciativas con el objetivo de desarrollar sus habilidades: 70,000 microempresarias Shakti en India y alrededor de 730,000 mujeres en pequeñas plantaciones en Kenia y la India.

NUESTRO ENFOQUE

Nuestro enfoque hacia el empoderamiento de las mujeres se basa en tres elementos: derechos, habilidades y oportunidades. Los derechos de las mujeres deben respetarse y es necesario que las mujeres obtengan las habilidades y las oportunidades para tener éxito.

Aumentar las cosechas agrícolas y asegurar nuestros suministros puede lograrse mejor si las mujeres tienen acceso justo e igualitario a habilidades y oportunidades. El impacto del empoderamiento económico de las mujeres tiene un efecto de transformación a la hora de sacar a las familias de la pobreza.

El empoderamiento de las mujeres es una gran oportunidad para el crecimiento económico, pero también necesitamos un cambio completo de sistemas, impulsado por nuestras propias actividades comerciales, tanto como por el diálogo con las partes interesadas clave a niveles nacionales y globales. Los conocimientos y perspectivas que obtenemos de otros son cruciales para nuestra comprensión de los problemas y prioridades de las mujeres, a medida que continuamos desarrollando nuestras políticas y prácticas.

  • Objetivos alcanzados: 0
  • Conforme al plan: 5
  • No conforme al plan: 0
  • %% de cumplimiento del objetivo: 1

Nuestros objetivos

Consulte Certificación independiente (EN) para obtener más información sobre nuestro programa de certificación a lo largo del Plan de Vida Sustentable Unilever.

DESARROLLO DE UNA ORGANIZACIÓN EQUILIBRADA EN CUANTO AL GÉNERO CON ENFOQUE EN LA GESTIÓN

Crearemos una organización equilibrada en cuanto al género con enfoque en la gestión.

El porcentaje de personas de cada sexo que fueron gerentes de Unilever fue del 55 % hombres y el 45 % mujeres en 2015.

NUESTRO ENFOQUE

Desde el año 2009, nos hemos comprometido a construir una organización con equilibro de género. Nos propusimos la aspiración clara de tener un 50 % de mujeres en posiciones directivas para el año 2020.

Nuestro progreso en materia de representación de género en niveles directivos ha sido significativo, pues pasó del 38 % en 2010 al 45 % para el final de 2015. 25 países ya han alcanzado los objetivos de equilibrio de género para los niveles directivos. Las mujeres representan el 50 % de los miembros de nuestro consejo, en comparación con el 36 % de 2014. En marzo de 2016, también tuvimos tres mujeres en el Comité Ejecutivo de Unilever.

Nuestras iniciativas han conducido a una elevación significativa en la cantidad de mujeres que están siendo reclutadas y recibido ascensos. Necesitamos mantener este ritmo a fin de alcanzar nuestro objetivo para el año 2020.

PROMOVER LA SEGURIDAD DE LAS MUJERES EN LAS COMUNIDADES DONDE OPERAMOS

Promoveremos la seguridad de las mujeres en las comunidades donde operamos.

(Nuevo objetivo de 2014)

En 2015, habíamos posibilitado que 6,000 mujeres accedieran a iniciativas con el objetivo de desarrollar sus habilidades.

NUESTRO ENFOQUE

Introdujimos un nuevo objetivo de seguridad en 2014, luego de nuestro estudio en Kenia, el cual confirmó que la seguridad es un problema crucial para las mujeres en las comunidades donde operamos.

Continuamos interactuando con nuestros trabajadores y la comunidad más amplia a través de la toma de conciencia, la capacitación sobre el acoso sexual y mecanismos de reclamos fortalecidos.

Nuestro enfoque sigue siendo sistemático e incluyente, y continuamos trabajando al lado de las comunidades en las que operamos. Aún no tenemos todas las respuestas, por lo que seguimos asociándonos con otros para crear conciencia, proporcionar más información acerca de lo que constituye el acoso sexual y promover más oportunidades para que las niñas participen en actividades sociales.

Trabajar con otros expande nuestro impacto y ayuda a compartir conocimiento. Como muestra de esto, en 2015 accedimos a un compromiso conjunto con la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la IndustriALL para impedir el acoso sexual en el lugar de trabajo, lo cual es una base esencial para una cultura de inclusión y diversidad.

MEJORAR EL ACCESO A LA CAPACITACIÓN Y LAS HABILIDADES

Mejoraremos el acceso a la capacitación y las habilidades en nuestra cadena de valor.

(Nuevo objetivo de 2014)

En sociedad con otros, para 2015 habíamos posibilitado que 730,000 mujeres en pequeñas plantaciones de té en Kenia y la India accedieran a iniciativas con el objetivo de desarrollar sus habilidades.

NUESTRO ENFOQUE

Nuestro objetivo es crucial para expandir la participación de las mujeres en la economía. Hemos posibilitado que 730,000 mujeres en pequeñas plantaciones de té en Kenia y la India accedan a iniciativas que tienen por objetivo desarrollar sus habilidades.

El acceso a la capacitación es una de las mayores barreras de la participación de las mujeres en esta área. Por ello, el diseño de nuestra capacitación busca alentar la participación total e igualitaria de las mujeres; por ejemplo, al tener lugar en horas convenientes y en ubicaciones accesibles. También estamos trabajando con socios, lo que nos ayuda a alcanzar a más mujeres y alienta el aprendizaje mutuo.

Hemos tomado un enfoque integral en el momento de proporcionar acceso a la capacitación y el desarrollo de habilidades, ofreciendo capacitación complementaria dondequiera que fuera posible. Por ejemplo, estamos desarrollando una capacitación agrícola para familias agricultoras de pequeñas plantaciones, misma que se ve complementada con capacitación en nutrición con el objetivo de mejorar la diversidad alimenticia. De manera similar, tenemos como objetivo poner en marcha capacitación en alfabetización financiera para pequeños agricultores en lugares donde hemos proporcionado con anterioridad otros tipos de capacitación.

EXPANDIR LAS OPORTUNIDADES EN NUESTRA CADENA DE VALOR

  • Expandiremos las oportunidades para mujeres en nuestra cadena de valor.

(Nuevo objetivo de 2014)

  • Aumentaremos la cifra de empresarias Shakti que reclutaremos, capacitaremos y contrataremos para pasar de 45,000 en 2010 a 75,000 en 2015.

70,000 microempresarias Shakti se capacitaron para vender nuestros productos en la India para finales de 2015.

93 70,000 microempresarias Shakti vendiendo nuestros productos en la India para finales de 2015.

Hemos establecido esquemas similares en Bangladesh, Sri Lanka y Vietnam, que también nos hemos comprometido a expandir.

(Este objetivo ahora es parte del objetivo más amplio de Expandir Oportunidades mencionado con anterioridad)

NUESTRO ENFOQUE

Desde 2016, nuestras aspiraciones de Shakti son parte del objetivo más amplio de expandir las oportunidades para mujeres en nuestra cadena de valor para el año 2020. Aunque estamos en curso para alcanzar este nuevo y mayor objetivo, nos quedamos cortos de nuestro objetivo específico de Shakti original, pues alcanzamos a 70,000 en vez de 75,000 mujeres en 2015.

Nuestro programa de Shakti en India es una iniciativa en la que todos ganan, la cual cataliza la afluencia rural a la vez que beneficia nuestro negocio: Shakti equipa a las mujeres para distribuir nuestros productos en más de 165,000 poblados, con un alcance de 4 millones de hogares rurales.

Shakti se ha convertido en nuestro modelo para alcanzar a los consumidores rurales que perciben por lo general bajos ingresos en mercados emergentes y en desarrollo. Estamos adaptando este modelo en varios mercados del Sudeste Asiático, África y Latinoamérica. Por ejemplo, en Nigeria, 1,000 mujeres se han capacitado para vender nuestros productos para fines de 2015, como parte de nuestra iniciativa Gbemiga.

Key

  • Achieved
  • On-Plan
  • Off-Plan
  • Of target achieved
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