El Plan de Vida Sustentable Unilever para

Residuos y envases

Compramos más de 2 millones de toneladas de envases al año.

Hombre reciclando los residuos producidos en su hogar

Ante la mayor escasez de recursos, ahora más que nunca es importante ser eficientes con los envases y encontrar soluciones que permitan gestionar los residuos “posconsumo”. Buscamos continuamente nuevas maneras de reducir, reutilizar, reciclar y recuperar envases y residuos, ya que nos enfocamos en ser una empresa con cero desperdicio. 

El argumento comercial es evidente. La reducción de residuos creará eficiencias y costos más bajos. La reutilización de los materiales extiende su vida, lo que ayuda a usar menos recursos de los valiosos recursos del planeta. El reciclaje nos permite dar otros propósitos a materiales valiosos que de lo contrario se desperdiciarían. 

Entre más reduzcamos, reutilicemos, reciclemos y recuperemos nuestros envases, mayor será los ahorros de costos en materiales, energía, transporte y eliminación. Entre más podemos realizar un diseño circular, mayor será el valor que podamos crear para nuestra empresa y para otros.

Objetivos y rendimiento

Tenemos un compromiso ambicioso para reducir a la mitad los residuos asociados con la eliminación de nuestros productos.

RESIDUOS Y ENVASES

Nuestro compromiso

Reducir a la mitad los residuos asociados con la eliminación de nuestros productos para el año 2020.1

NUESTROS RESULTADOS

En 2015, nuestro impacto de residuos se ha reducido en 29 % desde 2010.

NUESTRO ENFOQUE

Nos encontramos a más de la mitad del camino para cumplir con nuestro compromiso de 2020 de reducir a la mitad los residuos asociados con la eliminación de nuestros productos. Nuestro impacto total por uso del consumidor se ha reducido en un 29 % desde 2010.

Logramos esta reducción mediante una combinación de ventas, tasas aumentadas de reciclaje y nuestros proyectos de innovación. Seguimos probando e implementando nuevas tecnologías y técnicas de vanguardia para producir más envases ligeros. Por ejemplo, la comercialización de la tecnología de moldeado MuCellTM nos ha permitido reducir los componentes de plástico en las botellas hasta en 15 %, en comparación con las botellas usadas anteriormente. 

Las mejoras de la infraestructura para el reciclaje y la recuperación también han contribuido a nuestro rendimiento. Trabajamos de manera conjunta con otros, en particular mediante iniciativas industriales de colaboración, para estimular las infraestructuras de reciclaje y recuperación, en especial para materiales que son más difíciles de reciclar; por ejemplo, las pequeñas envolturas en países en vías de desarrollo. 

Un buen ejemplo de la estimulación de infraestructuras de reciclaje y recuperación es nuestro Community Waste Bank Programme (Programa comunitario de banco de residuos) en Indonesia, en donde hay muy poca infraestructura para la recuperación de materiales domésticos de envases. En 2015, desarrollamos aún más este programa y se recolectaron más de 3,500 toneladas de residuos domésticos de envase por comunidades locales.

Estamos logrando un gran avance frente a nuestro compromiso en las áreas en donde tenemos control directo, como en el diseño de nuestros productos y en la reducción de residuos en nuestras operaciones. En 2015, revisamos nuestras estrategias de residuos de envases, evaluamos nuestros logros hasta ahora e identificamos las áreas en donde podríamos esforzarnos aún más para cumplir nuestro objetivo de reducir a la mitad los residuos asociados con la eliminación de nuestros productos. 

Como resultado de nuestra renovada estrategia, nos comprometimos a incluir más plástico reciclado en nuestros envases. El objetivo relacionado con la reutilización de envases ya no se incluirá en nuestro Plan, puesto que presentaremos informes de avance como parte de nuestro objetivo de reducir a la mitad en vez presentarlo por separado.2

Más allá de nuestro control directo, nos encontramos con que el desafío que se plantea en los residuos del consumidor está en alentar a los mismos a reciclar, y contar con la infraestructura correcta bien establecida para garantizar que los materiales se recuperen y reutilicen.

1 Nuestros objetivos relacionados con el medio ambiente se expresan mediante una base por uso del consumidor y según los indicadores de referencia de 2010, como se recalculó en diciembre de 2015. Esto supone un solo uso, una sola porción o una sola ración de un producto.

2 Reducción de gases de efecto invernadero mientras se realiza lavado y en la ducha; concentración y compresión de los productos; y dosis correcta o de lavado de detergente a bajas temperaturas.

  • Objetivos alcanzados: 3
  • Conforme al plan: 6
  • No conforme al plan: 0
  • %% de cumplimiento del objetivo: 3

Nuestros objetivos

Consulte Certificación independiente (EN) para obtener más información sobre nuestro programa de certificación a lo largo del Plan de Vida Sustentable Unilever.

REDUCCIÓN DE LOS RESIDUOS DE LAS PLANTAS DE FABRICACIÓN

  • En 2020, los residuos totales enviados para eliminación serán iguales o menores a los niveles de 2008, a pesar de volúmenes de producción significativamente mayores.

Esto representa una reducción de alrededor de 40 % por tonelada de producción.

Tomando como referencia el año 1995, esto representa una reducción de 80 % por tonelada de producción y una reducción absoluta de 70 %.

  • Para 2015, todas las plantas de fabricación habrán alcanzado el estado ZWL para residuos no peligrosos.
  • Todas las fábricas recién construidas tendrán por meta generar menos de la mitad de los residuos que aquellas con el año 2008 como referencia.

Alcanzamos nuestro objetivo en 2012 con 76,000 toneladas menos de desechos que en 2008, lo que representa una reducción de 51 % por tonelada de producción.

En 2015 eliminamos 146,000 toneladas menos de desecho total en 2008, una reducción de 97 % por tonelada de producción.

En comparación con 1995, esto representa una reducción de 99 % en términos absolutos.

A finales de 2014, alcanzamos el estado Cero residuos a relleno sanitario para residuos no peligrosos a lo largo de toda nuestra red global de fábricas. En 2015, enviamos a rellenos sanitarios el 0.14 % de nuestra referencia en 2008, en materia de residuos no peligrosos de ocho de nuestros sitios. Esto se rectificó tan pronto como fue posible durante el año.*

Las nuevas fábricas en China, Sudáfrica, los EE. UU. e Indonesia comenzaron su producción en 2015. Cuando alcancen niveles de producción completa, cada una tendrá como objetivo generar menos de la mitad de residuos que las fábricas incluidas en los indicativos de referencia representativos de 2008.

NUESTRO ENFOQUE

Alcanzamos nuestro objetivo de reducir los residuos de las fábricas en 2012, ocho años antes de lo previsto. Por tanto, en 2012 nos planteamos un nuevo objetivo: alcanzar el estado ZWL en las fábricas para residuos no peligrosos, en el año 2015. 

A finales de 2014, nuestra red mundial de fábricas, en más de 240 fábricas a lo largo de 67 países, alcanzó el objetivo de no cero residuos a rellenos sanitarios para residuos no peligrosos. Creemos que se trata de la primera vez que una empresa de nuestra escala logra algo así en nuestra industria. Después del logro de este objetivo un año antes de lo previsto, en 2015 nos concentramos en mantener en cero los residuos no peligrosos enviados a rellenos sanitarios. Sin embargo, en 2015, ocho sitios enviaron una pequeña cantidad de residuos no peligrosos a rellenos sanitarios. 

Tomamos estos retrocesos muy en serio y esto se rectificó en cuanto fue posible a lo largo del año. Tenemos confianza en que nuestro logro general conserva nuestro liderazgo en el sector y hemos fortalecido los procedimientos establecidos para identificar cualquier problema, de manera que se puedan emprender acciones resolutivas rápidamente. 

En febrero de 2016, mediante la replicación de este modelo de cero residuos en otras partes de nuestro negocio, casi 400 sitios no industriales también habían eliminado los residuos no peligrosos que enviaban a rellenos sanitarios.

Certificación independiente por parte de PwC

* Tenemos como objetivo mantener nuestro logro del estado Cero residuos en materia de residuos no peligrosos a rellenos sanitarios en todas nuestras fábricas alrededor del mundo. Sin embargo, pueden ocurrir incidentes debido a los cuales pequeñas cantidades de residuos no peligrosos se envían a rellenos sanitarios por error. Consideramos que el estado Cero residuos en materia de residuos no peligrosos a rellenos sanitarios se mantiene cuando menos del 0.5 % de residuos no peligrosos se envían a rellenos sanitarios en un período de 12 meses.

REDUCCIÓN DE LOS ENVASES

Para 2020, vamos a reducir a una tercera parte el peso de los envases que utilizamos gracias a las siguientes medidas:

  • El uso de materiales ligeros
  • La optimización del diseño de los materiales y estructuras
  • El desarrollo de versiones concentradas de nuestros productos
  • La eliminación de envases no necesarios

El peso por uso del consumidor ha disminuido en 17 % en 2015, en comparación con las cifras de 2010.

NUESTRO ENFOQUE

Nuestros resultados muestran que nuestros esfuerzos en años anteriores para reducir los envases mediante las innovaciones, el uso de materiales ligeros y el cambio de materiales ahora se hacen visibles. Las adquisiciones y ventas también tienen un efecto sobre los resultados. La comercialización de la tecnología de moldeado

MuCellTM nos ha permitido reducir los componentes de plástico en las botellas hasta en un 15 %, en comparación con las botellas usadas anteriormente. Creemos que esto nos traerá reducciones significativas en la cantidad de plásticos que usamos una vez que se aplique en otros productos. 

Otros ejemplos de iniciativas de reducción incluyen la transformación de los productos de detergente Surf de cartón a bolsas flexibles para nuestra gama de 500 g y 1 kg; el lanzamiento de nuestros aerosoles comprimidos, que dieron como resultado una reducción del 25 % en el aluminio usado en nuestras latas; y el uso inteligente de la tecnología y estrategia de diseño que nos permitió reducir la capa de polietileno en muchos de nuestras pequeñas envolturas.

RECICLAR ENVASES

  • Mediante el trabajo conjunto con la industria, los gobiernos y las ONG, nos proponemos aumentar las tasas de reciclaje y de recuperación en un 5 % para el año 2015 y en un 15 % para el año 2020 en nuestros 14 países principales. En algunos casos, esto implica duplicar o incluso triplicar las tasas de reciclaje existentes. Nuestro objetivo es hacer que sea más fácil el que los consumidores reciclen nuestros envases mediante la utilización de materiales que se adapten mejor a las plantas de reciclado disponibles en sus países.
  • Para 2025, incrementaremos el contenido de material de plástico reciclado en nuestros empaque en un 25 %. Esto actuará como un catalizador para aumentar las tasas de reciclado.

(Objetivo actualizado en 2016)

En 2015, las tasas de reciclaje y recuperación aumentaron en 6 % en los 14 países principales con respecto al índice de recuperación y reciclaje (RRI) promedio de 2010.

En 2015, se incorporaron un aproximado de 4,900 toneladas de materiales reciclados posconsumo a nuestros envases de plástico rígido.

NUESTRO ENFOQUE

El reciclaje y la recuperación constituyen nuestro mayor desafío, debido a que se encuentra fuera de nuestro control directo. Por lo tanto, dependemos de la política pública, la infraestructura y el compromiso del consumidor. Para impulsar de manera continua este programa, nos centramos en cuatro áreas: política, desarrollo de la infraestructura, avance de la tecnología y cambio en los hábitos de consumidor. 

A pesar de estas dificultades, hemos visto una mejora en nuestra tasa de reciclaje. El volumen de materiales reciclados o recuperados aumentaron en un 6 % en 2014 y 2015 en comparación con nuestro indicador de referencia de 2010. 

Creemos que nuestra participación en colaboraciones industriales, y el apoyo continuo para programas de educación del consumidor, contribuye a mantener el impulso. Por ejemplo, mediante nuestra colaboración con el programa Metal Matters, en asociación con la Asociación Británica de Fabricantes de Aerosoles, Alupro y otros; incrementamos la cantidad de autoridades locales del Reino Unido que recolectan aerosoles para reciclar del 67 % en 2012 a más del 90 % en 2015. En Indonesia, desarrollamos aún más nuestro Community Waste Bank Programme en 2015 mediante la colaboración con las autoridades locales.

HACER FRENTE A LOS RESIDUOS DE PEQUEÑAS ENVOLTURAS

Nuestro objetivo es desarrollar e implementar un modelo de negocio sustentable para la gestión de los canales de residuos de pequeñas envolturas para el año 2015.

66 Seguimos investigando el potencial de nuevas tecnologías tanto en mercados desarrollados como en desarrollo. Sin embargo, el progreso ha sido más lento de lo que habíamos anticipado originalmente.

NUESTRO ENFOQUE

Nuestro objetivo es desarrollar un sistema de bucle cerrado para los residuos de pequeñas envolturas. Esto nos permitirá continuar proporcionando el precio y la conveniencia de las pequeñas envolturas a consumidores de bajos ingresos, a la vez que hacer frente a los problemas asociados con su uso. Esto incluye la basura y el reciclaje. 

En la India, hemos comprobado que la tecnología de pirólisis puede convertir los desechos de pequeñas envolturas en combustible industrial. Sin embargo, la pirólisis todavía no es una tecnología bien establecida y tiene varias limitaciones, por lo que nuestro progreso ha sido más lento de lo anticipado. Una limitación son los costos asociados con la recolección y el procesamiento de las pequeñas envolturas contra el valor obtenido por el producto de salida. Para contrarrestar esto, desde 2011 hemos puesto a prueba una nueva tecnología que creemos puede ayudar a crear un caso de negocios viable. 

En 2015, completamos pruebas a gran escala y hemos realizado órdenes de compra de equipo para construir una planta piloto en Indonesia, a fin de comprobar la viabilidad comercial de esta tecnología. Con esto establecido, estamos a dos tercios de alcanzar nuestro objetivo.

ELIMINAR EL PVC

Eliminaremos el PVC (cloruro de polivinilo) de todos nuestros envases para 2012 (en los casos en los que existan soluciones técnicas).

99 El 99 % del envasado con PVC se eliminó de nuestro portfolio a finales de 2012.

NUESTRO ENFOQUE

Hemos tenido un buen avance en la eliminación de PVC de nuestros envases, incluyendo las adquisiciones que hemos tenido en años recientes. 

Contamos con un sistema sólido establecido para garantizar que se resuelva puntualmente el hecho de que ningún producto con PVC ingrese a la empresa mediante adquisiciones; y en donde no hay opciones viables de reemplazo, como el PVC usado con juntas de tapas metálicas, nos encontramos trabajando con proveedores para desarrollar tecnología apropiada y así reemplazar estos materiales. Puede tomar varios años para desarrollar las soluciones de reemplazo, ya que necesitan cumplir con los requisitos funcionales de fabricación, relleno y uso del consumidor.

REDUCIR LOS RESIDUOS DE MATERIAL DE OFICINA

  • En nuestros 21 países principales, para el año 2015 al menos el 90 % de nuestros residuos de oficina se reutilizarán, reciclarán o recuperarán y, para el año 2017, no enviaremos ningún desecho a rellenos sanitarios.
  • Para el año 2015, habremos reducido el consumo de papel en un 30 % por persona en nuestros 21 países principales.
  • Eliminaremos el papel en nuestra facturación, bienes, recibos, procesos de orden de compra, informes financieros y procesamiento de los gastos de los empleados para 2015, en donde sea técnica y legalmente permisible.

En 2015, 93 % de nuestros residuos de oficina se reutilizó, se recicló o se recuperó.

En 2013, alcanzamos nuestro objetivo, con 37 % menos en consumo de papel por ocupante, en comparación con 2010. En 2015, alcanzamos una reducción de 55 % tomando el año 2010 como referencia.

73 73 % de los procesos de servicios financieros y comerciales dentro de nuestro radio de acción se completó de manera electrónica.

NUESTRO ENFOQUE

En 2015, todos los sitios en nuestros 21 países principales habían alcanzado el estado de Cero residuos a relleno sanitario (ZWL) o bien habían establecido planes para lograrlo. Estamos en vías de alcanzar nuestro objetivo de 2017. Hemos extendido nuestros esfuerzos de reducción de residuos más allá de los 21 países principales, por lo que ahora otros 44 sitios también han obtenido el estado ZWL. Durante 2016, planeamos acelerar los planes para alcanzar el estado ZWL en otros sitios no industriales. 

El consumo de papel por ocupante es ahora 55 % menor en nuestros 21 países principales, tomando como referencia el año 2010, y seguiremos intentando disminuir el consumo. 

Aunque alcanzamos un 73 % en comparación con el 69 % de 2014, el progreso en el esfuerzo por eliminar el papel en nuestros sistemas financieros y comerciales fue más lento de lo esperado. Esto se debe principalmente a que algunos países no permiten la facturación electrónica y a la reticencia de algunos proveedores de aceptar la facturación en línea en vez de facturas impresas.

Key

  • Achieved
  • On-Plan
  • Off-Plan
  • Of target achieved
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