Integrar la sustentabilidad

Integramos la sustentabilidad en nuestras marcas e innovación para impulsar el crecimiento de la empresa. Trabajamos junto a nuestros clientes y proveedores, lo que permite la participación de los empleados y la creación de nuevas alianzas.

Impulso del éxito de la empresa

Farmers growing sustainable tomatoes for Knorr

Con 7 mil millones de habitantes en el planeta, los recursos naturales del planeta pueden agotarse. Esto indica que un crecimiento igualitario y sustentable es el único modelo aceptable para la empresa.

Creemos que el crecimiento y la sustentabilidad no están en conflicto. Hacer que la vida sustentable sea algo cotidiano para nuestros consumidores ayuda a impulsar el crecimiento rentable. Si nos centramos en las necesidades de la vida sustentable, podemos crear marcas con un propósito significativo. Si reducimos el desperdicio y el uso de material, podemos crear eficiencia y reducir costos. Esto ayuda a mejorar los márgenes. 

Al mirar el desarrollo de los productos, el abastecimiento y la fabricación a través del lente de la sustentabilidad, aparecen oportunidades para la innovación. Además, descubrimos que al colaborar con socios, incluidas las organizaciones sin fines de lucro, podemos obtener nuevas perspectivas valiosas del mercado y extender los canales para atraer a los consumidores.

Desarrollamos un marco simple de cuatro puntos para ayudar a capturar las maneras en que la sustentabilidad contribuye al éxito de la empresa.

Más crecimiento

Los consumidores están respondiendo a las campañas realizadas por marcas como Omo, Breyers y Hellmann’s sobre problemáticas que van desde la escasez de agua hasta el abastecimiento sustentable. Su interés y participación se traduce en el crecimiento de las ventas y una mayor imagen de marca.

De hecho, nuestras marcas de Vida Sustentable representaron cerca la mitad de nuestro crecimiento en el año 2015 y crecieron más rápido que las demás marcas de la empresa.

La sustentabilidad crea oportunidades de innovación y nos lleva a reconsiderar el diseño del producto en un mundo de recursos limitados, para hacer frente a problemáticas sociales y ambientales específicas. Abre nuevos mercados y permite que las marcas se conecten con los consumidores de maneras diferentes, para satisfacer sus necesidades de cambio.

Costos más bajos

Si reducimos los desperdicios junto con el uso de energía, materias primas y recursos naturales, podemos crear eficiencias y reducir costos al mismo tiempo que nos exponemos en menor medida a la inestabilidad de los precios de recursos. La reducción y el ahorro de costos ayudan a mejorar los márgenes.

Logramos una reducción acumulativa de costos de más de 600 millones de euros a través de una eficiencia ecológica en nuestras fábricas desde el año 2008. Tan solo nuestro programa de desperdicio de fabricación contribuyó con alrededor de 250 millones de euros de beneficios de costos y creó cientos de empleos.

Menores riesgos

La manera sustentable de hacer negocios nos ayuda a mitigar el riesgo en nuestras operaciones. La sustentabilidad en la operación nos ayuda a garantizar el futuro de la cadena de suministro en contra de los riesgos asociados con el cambio climático y el abastecimiento a largo plazo de materias primas.

Para el año 2015, se abasteció de manera sustentable un 60 % de las materias primas agrícolas.

Más confianza

Colocar a la sustentabilidad en el corazón del modelo de la empresa fortalece nuestras relaciones con los interesados y nos ayuda a tener éxito como empresa. Nos ayuda a mantener nuestro valor y relevancia con los consumidores, al mismo tiempo que inspiramos a los empleados actuales y futuros de Unilever.

En el año 2015, mantuvimos nuestro estatus como el empleador deseado para recién graduados en el sector de bienes de consumo de rotación rápida entre las universidades objetivo a lo largo de 34 países.

Las marcas de Vida Sustentable impulsan el crecimiento

Colocar la vida sustentable en el centro de nuestras marcas inspira a nuestros consumidores e incrementa las ventas. El concepto de marcas “orientadas a un propósito” no es algo nuevo. Entre nuestras propias marcas, Lifebuoy y Ben & Jerry’s tuvieron un propósito social o ambiental de trasfondo desde que se fundaron.

Sin embargo, en el mundo complejo e interconectado de hoy, un propósito poderoso por sí solo no es suficiente y las marcas deben causar impactos de modo generalizado. Las marcas no pueden generar un bien social mientras dañan el planeta o mejorar la vida de las mujeres que compran nuestros productos mientras ignoran las condiciones de trabajo de las mujeres que los fabrican. Esto es por lo que Unilever creó una definición de lo que hace a una verdadera marca con “Vida Sustentable”. 

Tal marca no solo debe tener un propósito claro que contribuye a un interés social o ambiental. El mismo producto también debe contribuir a uno o más de los objetivos que se establecieron en el Plan de Vida Sustentable Unilever.

A fin de evaluar el producto y el propósito, desarrollamos una metodología para ayudarnos a determinar cómo y en qué medida cada marca cumple dichos objetivos considerando los dos criterios. Permite a las marcas generar una vista sistemática de su progreso a través de los factores sociales y ambientales. 

En el año 2016, analizamos nuestras mejores marcas con esta metodología. El análisis reveló que en 2015 las marcas de Vida Sustentable crecieron más rápido que en 2014. También contribuyeron con casi la mitad de nuestro crecimiento, e incrementaron de manera rápida y significativa: de hecho 30 % más rápido que el resto de las marcas de la empresa.

Creemos que si queremos lograr un cambio a escala, lo lograremos mediante la creación de marcas grandes, exitosas, que definan categorías y se identifiquen como sustentables. Nuestras cinco marcas más grandes: Dove, Dirt is Good, Knorr, Hellmann’s y Lipton son todas marcas de vida sustentable.

Los siguientes ejemplos de Domestos, Dove, Knorr y Lipton muestran cómo es que cada marca tiene un propósito que aborda asuntos sociales y ambientales. Además, también muestran cómo han hecho cambios y mejoras a sus productos para abordar un objetivo específico en nuestro Plan de Vida Sustentable Unilever.

En el año 2015, realizamos una investigación para entender si los puntos de vista de los consumidores sobre la sustentabilidad se traducen en opciones reales de compra. La mayor parte de las personas con las que hablamos no solo opinan que la sustentabilidad es importante, sino que también toman medidas para vivir de manera más sustentable. 

Dicha investigación también reveló que la problemática de sustentabilidad es relevante para los consumidores tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes. Esto da sustento a nuestro planteamiento de que la sustentabilidad representa una oportunidad de crecimiento para la empresa.

Marcas de vida sustentable: propósito y producto en acción

Domestos

Propósito: Ayudar a que 25 millones de personas tengan mejor acceso a servicios sanitarios para el año 2020, mediante la promoción de los beneficios de usar servicios sanitarios limpios y hacer que estos sean accesibles.

Producto: Redujimos el plástico usado para nuestras botellas Domestos en más de 15 %, lo que permite que sean más ligeras, manteniendo su dureza. Una vez introducidos en toda la gama alrededor del mundo, se ahorrarán cerca de 1,000 toneladas de plástico al año.

Dove

Propósito: Hacer que la belleza sea una fuente de confianza y no de ansiedad para las mujeres en todos lados, llegando a más de 15 millones de jóvenes con nuestro Proyecto para la autoestima Dove.

Producto: Dove fue una de las primeras marcas en introducir los desodorantes en aerosol comprimido en el año 2013. Los consumidores pueden disfrutar de la misma protección y fragancia, con el mismo tiempo de rocío que antes, pero con un tamaño reducido a la mitad. Esta innovación reduce la emisión de carbono por envase a alrededor de 25 %.

Knorr

Propósito: Liberar el sabor y la generosidad de los alimentos diarios de la granja, mediante el abastecimiento al 100 % de ingredientes sustentables, al tenedor, mediante cocina nutritiva.

Producto: Actualmente, 92 % de los 13 vegetales y hierbas más importantes usados en las salsas, las sopas y los aderezos de Knorr se cultivan de manera sustentable, y una etiqueta de “cultivo sustentable” añadida en el empaque les facilita a las personas elegir responsablemente cuando están en el supermercado.

Lipton

Propósito: Lipton apoya a los granjeros mientras trabaja para mejorar su calidad de vida y la de sus familias, a la vez que protege al planeta para el futuro.

Producto: Para finales del año 2015, todo el té para las mezclas de bolsas de té Lipton se abasteció desde las fincas de Rainforest Alliance CertifiedTM, lo que representa un paso importante para la marca más grande de té del mundo.

Trabajo junto a los socios

Los problemas globales, como la deforestación, la seguridad en los alimentos y el acceso a la salubridad son muy grandes y complejos para que cualquier organización independiente les haga frente por sí sola. Mediante la colaboración con socios, incluidas organizaciones sin fines de lucro, podemos agrupar recursos e impulsar las habilidades, capacidades y redes que se complementan con nuestra propia experiencia.

Estamos intensificando nuestro compromiso para trabajar con gobiernos, ONG y otras asociaciones de nuestra industria con el fin de impulsar un cambio fundamental en todos los sistemas. Esta es la razón por la que Unilever tiene un papel de liderazgo en iniciativas importantes mundiales como Acción 2020 del Consejo Empresarial Mundial de Desarrollo Sustentable, Alianza por los Bosques Tropicales 2020 y el Global Task Force for Scaling up Nutrition.

Volver arriba